14.7.09

Un belén en el Portal

Mayo de 2009. Barcelona, Portal de l'Àngel. La que escribe y su amiga Sara se cagan en su suerte:

-Mierda, qué de gente. | -Tendríamos que haber ido por la otra calle.
-¿Pero qué es lo que pasa? | -Deben de estar rodando una peli o algo.
-¡Mira! Ése es Álex Angulo. | -Ya, pero por eso no gritan las niñas.
-¡Mira! También está Corbacho. | -Que no, que pasa algo más.
-Pues no conozco a nadie más. | -¡Claro! Ahí está uno de "El Internado".
-Ah, de "El Internado". | -Vale, pues ya nos podemos ir.
-Por ahí. Empuja a ésa. | -Ok, tú sígueme.
(Foto robada a Carlos Molano.)

Hoy se ha estrenado "Universos" en Youtube: la wikipeli. Un cortometraje dirigido por José Corbacho y Juan Cruz en colaboración con 3.257 internautas. Reconozco de entrada que no me hacen gracia los proyectos que se hacen para marcas (éste en concreto es para Mahou), pero como temo que pueda ser el único futuro del cine, es gratis y siempre me puede la curiosidad, he terminado por verlo.

Punto uno: es para teens (que deben de beber más cerveza que nadie). Punto dos: no veo qué lo convierte en proyecto pionero; no pagar a los becarios, también llamado proyecto colaborativo, es más viejo que el rascarse (lo único que cambia es que las nuevas tecnologías permitan tener tres mil a la vez), y hacer un corto para una marca de bebidas alcohólicas es algo que ya hizo Miguel Bardem hace ocho años con "Soberano, el rey canalla" (otra historia edificante para la juventud de este país). Punto tres: al final te cuentan la moraleja (23' 01"), por si no la has entendido bien.

Qué raro es que los responsables de la primera causa de cirrosis hepática sean los actuales mecenas del arte. Cómo me jode que con la cosa wiki nuestras ideas ya no valgan dinero (aunque también disfrutemos gratis de las de los demás). Y qué poco aguanto ya el buenrollismo obligado en los textos escritos con la supervisión de un sponsor. Leed este texto del blog: "Con tantos co-directores, es imposible pronosticar qué veremos proyectado dentro de unos meses, ¡ni cómo reaccionará el mundo del cine cuando demostremos que todo el mundo puede hacer una película!". Pues eso, que todo el mundo puede hacer una película. Yuju.

No hay comentarios:

Books'n'roll