18.9.09

A por el loco

Segundo jueves de septiembre: las galerías de arte disparan nueva temporada, todas a la vez. La ciudad se pone espléndida en la tarde, pero a mí me invaden las ganas de rastrear cloacas. ¿Qué gracia tienen los valores seguros? Hay que ir a por el loco, me digo, igual que hay que ir a por el pan.

Nada mejor que una sala pequeña en una calle pequeña. Nada mejor que una pintora que aún es camarera. Nada mejor que una loca que no es de aquí, ni vive aquí, ni le gusta esto. Una que no quiere ser famosa, ni siquiera fichar por una gran galería. Una joven kamikaze con un chaleco lleno de bombas.

Dan las nueve. Empieza la música. Irene se enfrenta en directo a un lienzo en blanco. Setenta personas esperan un milagro. Ella mira el rectángulo virgen, sin ninguna prisa, durante un par de incómodos minutos, antes de coger un pastel rojo y titular la obra: “La vida”. Luego se agacha y coge un pan redondo de cuarto, lo unta con pegamento y lo sostiene contra la tela durante un minuto para que se fije bien. Se agacha de nuevo: y otro pan. Lo pega también. Lo aguanta lo suyo. Coge el tercero y ya tenemos tres en raya, pero entonces cuatro personas se levantan y se van. Sexto y contando. La miro de espaldas con el brazo estirado y el décimo pan en alto, por encima de su cabeza de nuca despejada, y tomo conciencia de que estoy pasando el jueves en una galería para guiris viendo cómo una tía de 26 años pega hogazas sobre un bastidor. Un perro y su dueña abandonan la primera fila molestándonos a todos. La chica de delante decide irse y tira de una patada una lata de cerveza que se derrama en el suelo. Hasta cuatro personas le ofrecen pañuelos de papel. A mí me ofrecen un chicle mientras Sonia me explica que Schiele y que el Fluxus. Se retiran otros diez. El sonido del show, ahora, se compone de gemidos, alaridos y gritos histriónicos de mujer, a un volumen muy alto. Me siento como si viera a mi abuela atracar un banco disparando mandarinas, me río para mis adentros y deseo que el sinsentido se alargue toda la noche, sobre todo porque el público que ha llegado al pan 14 ya no sabe dónde meterse. Ah, me encanta estar ahí.

-Son cuarenta y ocho –me dice el de detrás.
-¡¿Cuarenta y ocho?! ¿Cómo lo sabes? –me intereso sin quitarle ojo al cuadro y reprimiendo las ganas de llevarme los dedos a la boca para silbar.
-Porque acabo de volver con ella de la panadería –me contesta, y nos reímos juntos.

Pero, para mi desgracia, Irene se para en el 26 y se lía a escribir frases de la Biblia hasta que llega abajo. Un salpicón de pintura oscura sobre los panes da por terminada la obra, y sólo entonces la chica retira con decisión, de una en una, las telas negras que ocultan el resto de cuadros de la exposición. Gran aplauso. Irene abraza a su novia deejay y sonríe ampliamente mirando al suelo. En realidad nadie ha entendido nada, pero eso es lo de menos. La mayor ventaja de ver a alguien haciendo exactamente lo que le apetece es que el resultado siempre es incomparable, perfecto en sí mismo. Y es como si en toda la tierra no existiera nada más.

-Tía, los tienes cuadrados -le digo más tarde.
-Calla, que me duele mucho el brazo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Me ha encantado la performance y me encantan los cuadros de Irene!
Y tu texto tambien!

Lo que no entiendo es porque dices estas cosas de esta galería.
Que no es una gran galería, y que es una galería para giris.

De verdad, voy mucho de galerías, y claro, ellos hacen siempre inauguraciones muy originales. Se buscan realmente la vida para ofrecer siempre cosas diferentes de las otras galerías.

Para mi gusto, una de las mejores galerías de Barcelona.

Saludos

Diego
Coleccionista de Irene Bou

Ana Portolés dijo...

Diego,
Yo también le tengo cierto cariño a la galería y claro que tiene aciertos, pero hay que verlo todo. Para empezar, el espacio que reserva a las exposiciones es a todas luces insuficiente (pregúntale a los artistas). Más de ¾ partes del local están ocupadas con obras literalmente amontonadas de autores muy dispares, sin orden ni concierto, pero con el precio puesto. Más que una galería, parece una tienda. Y luego, el público base es guiri, no hay más. El libro de visitas está en 4 idiomas, la mayoría de los artistas son de fuera, está al lado de una tienda Custo Barcelona (ningún aborigen en su sano juicio compra ahí desde hace más de 5 años, si no pondrían las tiendas en la zona alta), y tú mismo no eres español (de hecho creo que ni te llamas Diego ni eres coleccionista sino comisario o el propio galerista en busca de críticas de la expo de Irene, pero eso es cosa tuya).

Como sea, me hace mucha ilusión tener un comentario de un testigo de la performance. Estamos unidos para siempre, compañero! Ja, ja. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Ana,

Estaba esperando a tu respuesta!
Me llamo Diego, y soy brasileño. Para ti, supongo que soy un guiri.

No conozco a ningún artista de la galería. Asi que no lo voy a preguntar a nadie...

Estoy en Barcelona desde hace 1 año mas o menos.

Ya sabes todo de mi vida.

Uff, no... Tengo en mi casa 2 dibujos de Irene Bou... Me encantan de verdad.

Me encanta esta artista, y me lo pasé tan bien esta noche que busqué por la web cosas sobre ella. Y la busqueda de google IRENE BOU DIOS DIABLO da directamente en tu blog.

Entiendo lo que quieres decir. Es verdad que hay muchas obras, de muchos estilos diferentes.

Pero no veo el problema con los artistas de fuera. Tienen un artista muy bueno SESOW que vive en Washington DC, y la verdad es que no me puedo pagar el billete de avion para ver sus obras alli... Asi que me parece genial.

De todas maneras, me lo he pasado genial. Estaba seguramente muy cerca de ti, segun tu foto. Estaba de pie con amigos justo detras. Estaba triste de ver la gente levantarse al principio. Yo tambien estaba un poco nervioso al principio de la segunda raya. Tenia miedo de ver el cuadro entero llenarse de panes. Ya listo para quedarme allí 2 dias seguidos.
Pero cuando empezaron los gritos y la escritura, estaba absorbido totalmente, como si fueramos todos en communion con ella...
La verdad es que no he entendido mucho tampoco. Pero como tu lo dices, compartir este momento unico con todos fue genial. Aún tengo escalofríos, escribiendo eso.

PD: No conozco bastante CUSTO para saber eso. Ahora, sé que tengo que ir a comprarme camisetas de allí, ya que soy un guiri!

Saludos!

Diego,
Guiri

Otra vez, tu manera de describir este momento es genial.

NenaMaca dijo...

Ana, eres una crack. Una fuera de serie, te lo digo con total y absoluta seriedad. Disculpa que te tutee. Creo que me he enamorado de ti, o de tus palabras, o de la combinación de ambas cosas con grandes dosis de mi imaginación. Es lo de menos, creo. No se quien es Irene Bou, ni me interesa. Pero pese a aborrecer como aborrezco la crítica de arte al completo, y los iluminados que comulgan al extremo con obras de las que saben positivamente que no han entendido nada (la mayoría de las veces porque no hay nada que entender), tu crítica o mejor dicho, tu forma de ver el acontecimiento, es tan honesta y tan sencilla que me alucina.
:)

Socatoba dijo...

Pues si, esta niña escribiendo es un portento, y una chica inteligente, humilde.etc... pero lo mejor de todo que tiene los putos pies en la tierra! Que esto en esta ciudad es dificil de encontrar...
Por aqui el EGO se lleva, sentirse por encima de los demás.Que para mi solamente es resultado de incultura!!
ay q agusto me he quedado!!jajaj

La verdad que me encantó elegir de todo los santos enventos de todas las galerias que abrian sus puertas el mismo dia, acabar contigo viendo la performance de esta chica...la verdad q lo pasamos genial!
Ya tenia ganas de ver algo diferente,más natural y sin tanto artificio de pose, de moderneo..
Por que cansada estoy de tanta tonteria, mas pintar y menos fiestas en el tropicana!

Y me encantaría que tb los galeristas se preocuparan por los artistas que estamos por aqui hace tiempo, trabajando y sudando la gota gorda por seguir adelante...por que lo unico que estan consiguiendo es que todos nos planteemos salir de aqui y buscar apoyo en otro lugar..
Annita nos vemos prontito!!
Gracias por tu comentario, y me alegro q te gusten!!!
muaka

NenaMaca dijo...

XDXD
perdón pero me tengo que reir, si no, luego me duele.
¿Estás insinuando que lo de pegar panes tatuados de versículos de la biblia bajo el lema de "la vida", está al margen de las poses modernas? ¿en serio?
Te voy a dar un consejo, y puedes culpar a mi ego de la osadía: lee más. Pero mucho más. Porque si te han colado una metáfora de manual como algo "diferente" y "natural" una de dos, o necesitas leer mucho, o necesitas autojustificarte mucho. Y ninguna de las dos opciones es buena.
:)

Books'n'roll